Unicef pide proteger a los niños en el mundo digital

Al mismo tiempo, el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia solicita masificar internet.

Digital

Si los niños están expuestos a la tecnología deben estar en compañía de sus padres, pues, así evitarán exponerse a muchos riesgos.

Foto:

123RF

Por: ABCdelbebe.com
diciembre 15 de 2017 , 10:39 a.m.

En las últimas horas, el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia, (Unicef) expresó su preocupación por dos aspectos que rodean el acceso al mundo digital. El primero, la atención que se requiere frente a las medidas para proteger a los menores de los peligros que se camuflan dentro de la red y, por otro lado, la necesidad de que el internet llegue a más niños en el mundo, pues según el organismo, 1 de cada 3 usuarios en el planeta es un pequeño.

En el informe denominado: El Estado Mundial de la Infancia 2017: Niños en un mundo digital, se analiza por primera vez y de manera integral, las diferentes formas en que la tecnología digital está afectando las vidas y las posibilidades vitales de los niños, y describe los peligros y oportunidades que la red les brinda.

“Para bien o para mal, la tecnología digital es un hecho irreversible en nuestras vidas”, dijo el director Ejecutivo de Unicef, Anthony Lake. “En un mundo digital, nuestro doble desafío es saber cómo mitigar los daños y maximizar los beneficios de internet para cada niño”.

En uno de sus apartes, Unicef sostiene que los gobiernos y el sector privado no se han adaptado al ritmo del cambio, y esto expone a los niños a nuevos riesgos y peligros, al tiempo que deja atrás a millones de los niños más desfavorecidos que no pueden acceder a información y contenidos que internet puede entregarles.

Como lo indica el informe, millones de niños no están aprovechando la conectividad. Alrededor de un tercio de los jóvenes del mundo: 346 millones, no están conectados, lo que agrava las inequidades y reduce la capacidad de los niños para participar en una economía cada vez más digital.

Para cerrar, Lake dijo: “internet fue diseñado para adultos, pero los niños y los jóvenes lo utilizan cada vez más, y la tecnología digital afecta cada vez más sus vidas y su futuro. Por ello, las políticas, las prácticas y los productos digitales deberían reflejar mejor las necesidades, las perspectivas y las opiniones de los niños”.

Los peligros en la red, retos de protección

El informe también señala cómo internet aumenta la vulnerabilidad de los niños a los riesgos y los peligros, entre ellos el uso indebido de su información privada, el acceso a contenidos perjudiciales y el acoso cibernético.

La presencia ubicua de dispositivos móviles, según el informe, ha hecho que el acceso en línea para muchos niños esté menos supervisado y sea potencialmente más peligroso. Además, las redes digitales como la Web Oscura y las criptomonedas están facilitando las peores formas de explotación y abuso, entre ellas, la trata y la difusión en línea de pornografía infantil “hecha a la medida del usuario”.

Ten en cuenta:
  1. Los jóvenes son el grupo de edad más conectado. En todo el mundo, el 71 por ciento utiliza internet en comparación con el 48 por ciento de la población total.
  2. En países como Canadá, Estados Unidos, Francia, Rusia y los Países Bajos se alojan el mayor número de páginas de abuso sexual. Un dato que puede ayudarte a bloquear este tipo de accesos siguiendo su origen.
  3. Solo la acción colectiva –por parte de los gobiernos, el sector privado, las organizaciones infantiles, la docencia, las familias y los propios niños– aseguraría la igualdad de oportunidades en el espacio digital y a lograr que sea más seguro y más accesible para los niños.