¿Cómo distribuir el tiempo en vacaciones si los padres son separados?

Evita que este proceso se convierta en algo tedioso, tanto para los pequeños como para los padres.

Divorciados

El dialogo ayudará a sobrellevar el proceso y enseñará a tus hijos, desde muy pequeños, a asimilar la situación.

Foto:

123RF

Por: ABCdelbebe.com
diciembre 22 de 2017 , 04:38 p.m.

Ha llegado un momento para reunirse y disfrutar en familia, sin embargo, algunos padres separados pueden entrar en discusiones y precisamente para evitar que esta época se convierta en una etapa de discordia entre ellos, los especialistas recomiendan que, en primera medida, se mantenga un dialogo para compartir los tiempos y así lograr que papá y mamá estén cerca de los pequeños.

Para la psiquiatra Margarita Mendoza Burgos, es fundamental que los padres les transmitan a sus hijos “que los aman mucho y los tuvieron con mucho amor, pero que se les dificulta llevarse entre ellos. Es importante que los niños entiendan que no ha sido su culpa y que sus padres no los abandonarán, pero prefieren verlos por separado”.

De acuerdo con la psiquiatra la mejor forma para lograr una armonía en los encuentros, es que los padres posean la madurez suficiente para separar los asuntos personales de la relación con sus pequeños. Y resalta que lo más importante es que dialoguen “para crear los espacios y hablar claro con los niños para no confundirlos sobre una posible reconciliación”.

Por otro lado, los padres deben comprender que es normal ver la reacción un poco resentida del niño, aunque esto no sucede en todos los casos, “es inevitable que tengan este tipo de sentimientos, pero la seguridad de que los amamos y velaremos por ellos les dará alivio emocional”, especificó Mendoza Burgos.

Responsabilidades compartidas

Es muy importante que los padres se comprometan a continuar con las rutinas de cuidado de los niños y que estén presentes en cada una de las situaciones más importantes para ellos, por ejemplo, sus partidos de fútbol o presentaciones del colegio, esto, sin duda, hará un gran cambio en la vida de los pequeños y los hará sentir el apoyo y compañía de sus padres.

Por otra parte, otro de los factores que los padres nunca deben descuidar es la sinceridad, para que el niño comprenda la situación y no sufra por las consecuencias que esto podría generarle, como el rencor hacia sus padres y el hecho de pensar que alguno de los dos lo abandonó.

En este punto, tener un buen dialogo y evitar las peleas es lo que hará que el niño tenga una buena relación con sus padres y perciba que, aunque ya no están juntos, si los tendrá a los dos para toda la vida, acompañándolo en su proceso de crecimiento.

Las primeras vacaciones por separado

Por otra parte la psicóloga Amparo Romero, expresa con certeza que los niños de ahora ya se “adaptan mejor a este tipo de situaciones y pueden sobrellevarlas con más tranquilidad de lo que creemos”. Sin embargo, uno de los momentos más complicados en este proceso es la primera vez que los padres pasan unas vacaciones separados.

Una de las recomendaciones de la especialista es que los padres acudan a un psicólogo que les ayude a superar la etapa y a comprender la importancia de explicar a su hijo, quien también puede asistir a las terapias para que el experto pueda ayudarle como orientador.

Allí todos aprenderán la importancia de escuchar, comprender la situación en la que se encuentran y tanto los padres como los niños, aprenderán a sobrellevar la situación y a adaptarse a los nuevos momentos que vivirán junto con su familia.